22 de Mayo, 2006, 17:30: masjotaMovilización educativa

Ricardo Moreno Castillo, el autor de la Carta a la Ministra de los profesores de Enseñanza Secundaria, me acaba de comunicar que el Panfleto antipedagógico que hasta ahora ha estado circulando por la red acaba de salir en forma de libro, bastante ampliado, con nuevos capítulos, y prologado por Fernando Savater, en una editorial llamada "Leqtor". La editorial ha colgado en internet un blog que se llama www.antipedagogico.com.

También lo han comentado el Tigre y Aulablog21.

23 de Noviembre, 2005, 17:00: masjotaMovilización educativa
A raíz de un artículo de José Mª González-Serna en su blog, ha surgido un interesante debate sobre algunos aspectos claves del sistema educativo actual: centros públicos y concertados y libertad de elección de centro.  Os animo a que le echéis un vistazo.
9 de Septiembre, 2005, 19:30: masjotaMovilización educativa
Desde el 22 de julio tenemos el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Educación.  Dada la poca repercusión que este hecho ha tenido en la blogosfera educativa, me he decidido a colgar mis propias reflexiones sobre el asunto.  En primer lugar, me gustaría enumerar algunos de los aspectos que, a mi parecer, son positivos:
  1. Simplificará el maremágnum de leyes que existe actualmente.  La situación que tenemos sólo puede arreglarse con una nueva ley y LOE es un nombre adecuado.
  2. Nadie está contento, luego parece ser que no hay medidas demasiado extremistas.  No olvidemos que las opiniones sobre los problemas de la Educación en España y cómo resolverlos son muy variadas.
  3. Parece ser (corregidme si me equivoco) que la educación privada concertada sigue siendo ante todo privada.  Otra vez una medida que no contenta a nadie: ni a los defensores de la escuela pública (entre los que me encuentro), ni a los defensores de la "libertad de elección" de centro.
  4. Aparecen como deberes básicos del alumno el esfuerzo y el estudio, aunque no suficientemente, como señala Miguel en boulé.
Como es natural, los que más se comentan son los aspectos negativos.  Desde el foro de Sí a la filosofía, una de las páginas que más pendiente ha estado de las consecuencias de la nueva ley en la enseñanza de la filosofía, se ha elaborado una propuesta de enmiendas para enviar a los partidos políticos.  A mí me gustaría que por fin hubiera un consenso educativo de verdad.  Pienso que lo más importante es que en nuestros institutos se pueda enseñar y aprender.  Luego ya veremos qué enseñamos.  Espero que las discusiones no se centren de nuevo sobre la enseñanza de la religión, ya que creo que éste no es un problema educativo, sino político-religioso-económico.
13 de Julio, 2005, 17:15: masjotaMovilización educativa
Actualmente hay un descontento generalizado en la educación, sobre todo en la pública.  Por esta razón, han surgido diversas iniciativas que intentan que los problemas de la Enseñanza no vayan a más:
  1. La Plataforma Independiente por el prestigio de la Enseñanza Pública, una iniciativa que parte de profesores de centros públicos de Primaria y Secundaria, a la que se han sumado padres y alumnos.
  2. El colectivo Baltasar Gracián, que aboga "Por la reconstrucción de la Enseñanza Pública". Distribuyen la revista Crisis.
  3. La Carta a la Ministra de los profesores de Enseñanza Secundaria, una iniciativa de Ricardo Moreno Castillo.
  4. La movilización educativa de José Antonio Marina.  Tengo todavía pendiente leerme su artículo de la revista Cuadernos de pedagogía.
Supongo que habrá muchas otras.  Desde aquí os animo a informarme de ellas.

Por otra parte, como es normal, no todo el mundo piensa igual acerca de las causas de que la Enseñanza vaya mal.  Para una muestra, echarle un vistazo al foro del Debate educativo. Por cierto, ya se ha publicado el informe del debate.