11 de Septiembre, 2005, 12:05: masjotaMatemáticas
¿Quién no ha dedicado parte del verano a resolver un sudoku? Esta especie de "sopa de números" se ha puesto de moda este verano y quizás no sería mala idea aprovecharlo para empezar las clases de matemáticas.  Si conseguimos que algún alumno descubra que algo formado únicamente por números puede ser divertido, habremos conseguido un gran logro.  ¡Además, hay que pensar para resolverlo!  Bien es verdad que poco tiene que ver con los contenidos matemáticos que tenemos que desarrollar en el aula, pero las primeras clases suelen ser difíciles de rellenar y los grupos de alumnos y los horarios suelen tardar en estabilizarse.
Buscando en la red encontramos muchísima información sobre el sudoku, aparte de programas y páginas web para jugar todo lo que queramos.  De los programas que he probado, los que más me han gustado han sido estos dos:
  1. Simple Sudoku. Maravilloso programa freeware de gran calidad.  Estupendo para imprimir sudokus y llevar a clase. Pegas: los sudokus que propone son más difíciles que los que se encuentran normalmente en los periódicos, y no está en castellano, pero es fácil de usar si se tienen algunos conocimientos de inglés.
  2. Sudoku Jes. Otro programa gratuito.  Está en castellano y construye sudokus muy fáciles.
Aquí tenéis más programas para hacer sudokus.  Si no queréis instalaros ningún programa, también podéis disfrutar del sudoku en estas páginas de internet:
  1. sudoku.name. En castellano y con bastantes opciones, como imprimir.  Tiene bastante publicidad.
  2. WEBSUDOKU. Página sencilla y elegante.  También se pueden imprimir los sudokus.  En inglés.
21 de Julio, 2005, 18:34: masjotaMatemáticas
Un día de la semana pasada mientras merendaba me dio por poner la tele.  En un brevísimo espacio de tiempo detecté varios errores en el programa que estaba viendo.  El programa en cuestión era "Madrid Directo".  En primer lugar, una reportera hablaba de "menos cuatro grados bajo cero"; luego, la misma reportera mencionaba que las ventas de una determinada empresa "descendían en invierno un 300%"; más tarde, otra reportera comentaba una información sobre "la cuarenta sinfonía de Beethoven".  Todo esto me hizo reflexionar sobre la enorme cantidad de errores que nos transmiten los medios de comunicación y que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ellos.  Además, muchos de estos errores suelen tener un carácter numérico.  En los casos que he comentado supongo que se trata de simples erratas, pero ¿siempre es así?  Me temo que no y que muchas veces los intereses del medio en cuestión interpretan las noticias según su conveniencia.  Por eso, cada vez me parece más interesante esta entrevista a Mogens Niss, responsable matemático del informe Pisa.  Y es que es verdad: "La política de verdad son números", y no hay nada más fácil de manipular que una sociedad anumérica.
Permitidme terminar este artículo recomendando el blog malaprensa de Josu Mezo que encontraréis en mi "blogroll".  En él hallaréis muchísimos ejemplos de esos errores que nos cuelan cada día los medios de comunicación.