¿Quién no ha dedicado parte del verano a resolver un sudoku? Esta especie de "sopa de números" se ha puesto de moda este verano y quizás no sería mala idea aprovecharlo para empezar las clases de matemáticas.  Si conseguimos que algún alumno descubra que algo formado únicamente por números puede ser divertido, habremos conseguido un gran logro.  ¡Además, hay que pensar para resolverlo!  Bien es verdad que poco tiene que ver con los contenidos matemáticos que tenemos que desarrollar en el aula, pero las primeras clases suelen ser difíciles de rellenar y los grupos de alumnos y los horarios suelen tardar en estabilizarse.
Buscando en la red encontramos muchísima información sobre el sudoku, aparte de programas y páginas web para jugar todo lo que queramos.  De los programas que he probado, los que más me han gustado han sido estos dos:
  1. Simple Sudoku. Maravilloso programa freeware de gran calidad.  Estupendo para imprimir sudokus y llevar a clase. Pegas: los sudokus que propone son más difíciles que los que se encuentran normalmente en los periódicos, y no está en castellano, pero es fácil de usar si se tienen algunos conocimientos de inglés.
  2. Sudoku Jes. Otro programa gratuito.  Está en castellano y construye sudokus muy fáciles.
Aquí tenéis más programas para hacer sudokus.  Si no queréis instalaros ningún programa, también podéis disfrutar del sudoku en estas páginas de internet:
  1. sudoku.name. En castellano y con bastantes opciones, como imprimir.  Tiene bastante publicidad.
  2. WEBSUDOKU. Página sencilla y elegante.  También se pueden imprimir los sudokus.  En inglés.